¿Dejo de consumir azucar? Los pros y los contras

¿Dejo de consumir azucar? Los pros y los contras

El azúcar funciona como una excelente fuente de energía que nos brinda energía al organismo. Durante todas estas décadas, se la asocio con las calorías vacías. Es decir, que no poseen ni minerales ni vitaminas ¡Peor no es así! Es importante para el crecimiento, el desarrollo y un sinfín de otras funciones para el organismo. No obstante, consumir azúcar de una forma abusiva, implica problemas muy serios para la salud, claramente ¿Quieres ver las desventajas y ventajas que tiene el azúcar? ¡Vamos a ello!

Beneficios del azúcar

ventajas de la azucar

  • Bienestar: El azúcar calma la ansiedad y el malestar que te brinda el cuadro de hipoglucemia. Si quieres evitar la hipoglucemia debes ingerir hidratos de carbono; patatas, pastas, arroz y demás.
  • Energía rápida: La fructosa y glucosa son absorbidas para obtener un combustible para nuestro cuerpo y la sacarosa que tiene el azúcar se transforman en estas.
  • Alergena: Muchas personas piensan que tendrán algún tipo de reacción alérgica al azúcar, pero no es así, ya que es purificado y refinado. Si lo comparas con la miel, si puedes tener reacciones alérgicas.

Contras del azúcar

Las contras que verás a continuación son del azúcar común y los demás azúcares purificados y refinados:

el azucar es malo contras

  • Sobrepeso y obesidad: Es la contra más conocida en todo el mundo. Niños y adultos ambos problemas por ingerir grandes cantidades de alimentos azucarados ¡Controla eso!
  • Otros alimentos son reemplazados: Al consumir productos con azúcar desaparece el hambre y no quieres ingerir otros alimentos más santos que son necesarios para tener un estilo de vida bueno.
  • Caries: Los productos con azúcar causan caries porque las bacterias en tu cavidad bucal transformas los azúcares en ácidos, dañando el esmalte dental. También otros factores dañan tus dientes, como la falta de higiene.
  • Desequilibrio metabólico: Si quieres metabolizar el azúcar para que se convierta energía, debes consumir minerales y vitaminas. Los alimentos refinados, como el azúcar, no tienen calcio ni vitamina B1; nutrientes esenciales para tener ese metabolismo. Gracias a esto, el organismo se verá forzado a hacer uso de las reservas de calcio y vitaminas, esto hará que la salud esté negativa.
  • Desequilibrio nutritivo:Los azúcares solo poseen hidratos de carbono, carece de proteínas, vitaminas, grasa, fibra y minerales.
  • Triglicéridos: El nivel de los triglicéridos en la sangre aumenta por el consumo de azúcar, aumentando el riesgo de tener enfermedades coronarias ¡Ten cuidado!

Recomendaciones

La manera saludable para tomar azúcar es a través de la fruta, de esta manera, podrás satisfacer ese gran deseo que tienes de ingerir algo dulce, manteniendo hábitos saludables de alimentación, dejando de lado el riesgo de la salud.

No hace falta que añadas azúcar extra a tu plan alimenticio solo si comes verduras y frutas. Es muy importante que lo controles, si consumes menos azúcar será mucho mejor para ti, tenlo en cuenta para un futuro.

El gramo de azúcar trae 4kcal, el consumo de países desarrollados llega a 80 o 100 gramos por día y se considera bueno ingerir 50 gramos por día ¿Qué piensas de esto? El exceso de azúcar es muy malo, recuérdalo.

El azúcar es adherido a diferentes alimentos poco saludables, es decir que, el que está alimentándose en grandes porciones de azúcar o alimentos refinados con esta, realmente está consumiendo nutrientes que no sirven para tener una buena salud, las grasas.

Es muy importante saber que no es malo el azúcar, solamente está incorrecta la manera en la que se usa, consume y lo que reemplaza.

Alternativas

Jarabe Agave

beneficios del azucar agave

Nace en México y el uso en dicho país es muy elevado. El nivel glucémico que posee es 30, el azúcar tiene 65, ni la mitad. ¿Qué quiere decir? Tu organismo lo absorbe y digiere de forma más lenta, no habrá más picos de glucosa e insulina.

Stevia

El más natural de la lista, Stevia. Debes tener mucho cuidado con el edulcorante en sobres o líquido de la Stevia porque son totalmente artificiales. Se trata de una planta que nace en América del Sur, Paraguay y su nivel de dulce es superior al del azúcar.

propiedades del azucar stevia

Jarabe arce

Se lo conoce como Maple y nace por la savia que tiene los árboles arce. Los mismos crecen en regiones frías de américa del norte. Tiene un sabor a caramelo y se utiliza para helados y panqueques.

Miel

perjuicios del azucar miel

Cumple el rol de sustituto del azúcar. El sabor de la miel es increíblemente dulce y brinda beneficios nutricionales. Posee antioxidantes, vitaminas, minerales, fitonutrientes, enzimas, aminoácidos y carbohidratos.

Melaza

Se extrae de cereales; caña, cebada, maíz, etcétera. También se puede conseguir en bayas frutas o vegetales en el momento de la fermentación.

Azúcar de coco

cual es el mejor azucar para consumir coco

Se utiliza mucho en Asia. El nivel glucémico es similar al del jarabe agave, es una razón por la que el consumo se elevó más de lo normal.